Frenar las prácticas abusivas y la competencia desleal de Uber y cabify

Posted on

taxi.jpg

El portavoz del grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha alertado hoy sobre las prácticas abusivas y competencia desleal de plataformas como Uber y cabify a los taxistas malagueños, “un tema muy grave que afectas a muchas familias e incluso a la imagen de la ciudad”. “No queremos que se vuelvan a producir los conflictos que tuvieron lugar el verano pasado con los trabajadores del taxi por la proliferación sin control de las VTC (vehículos de transporte concertado)”, ha subrayado Zorrilla.

Zorrilla ha señalado que “el taxi no es sobre todo un servicio público, además de un medio de vida para muchas familias de Málaga. En Málaga ciudad hay 1435 licencias de taxi, no sabemos exactamente cuantos VTC existen en la ciudad en este momento, porque además de la falta de control por parte de las administraciones competentes, como cada verano a nuestra ciudad se desplazan decenas de VTC haciendo una competencia desleal al sector del taxi”. Los profesionales del taxi calculan que hay entre 600 y 700 de estos vehículos, una proporción cercana a un vehículo VTC por cada dos taxis.

“La irrupción de plataformas como Uber y Cabify que desarrollan prácticas abusivas aprovechando vacíos legales y la falta de actuación por parte de las administraciones ha supuesto un perjuicio muy importante a las más de 1400 familias que viven del taxi en nuestra ciudad. Pedimos que se cumplan las  leyes, las normas laborales de los trabajadores de estas plataformas que están sometidos a condiciones de precariedad, y que se cumplan las normas de transporte porque no puede ser que estos vehículos estén estacionados en las inmediaciones de sitios de gran afluencia, como estaciones de trenes, autobús o el Aeropuerto. Que es algo que prohíbe la Ley puesto que los VTCs solo pueden prestar el servicio una vez que han sido precontratados, y no pueden ir a la caza del cliente”.

Estos incumplimientos de la normativa deben ser vigilados y sancionados por las administraciones; en nuestro caso el Ayuntamiento a través de la policía local debe evitar que se produzcan estas situaciones. Por este motivo, llevamos una moción al próximo pleno para que el Consistorio muestre su apoyo al sector del taxi en la ciudad, al tiempo que pedimos rechazar la concesión de nuevas licencias para este tipo de vehículos puesto que ya existen demasiadas. Asimismo, pedimos al gobierno central que de competencias a ayuntamientos y comunidades autónomas para que se cumplan las normas de transporte y la proporción, avalada por el tribunal Supremo, de 1 licencia de VTC por cada 30 de taxi.

 

Por último, en la moción presentada pedimos más vigilancia e inspección de las VTC y que la Policía Local lleve a cabo “labores de vigilancia en la estación de autobuses, la del tren y en el Aeropuerto, para evitar el intrusismo y la competencia desleal. Además, de estudiar personarse en los procedimientos contencioso administrativos, como hacen otros ayuntamientos, abiertos a instancias de las asociaciones de taxistas.

Por su parte, ha intervenido Miguel Martín, presidente de la Asociación Malagueña de Autónomos del Taxi (AMAT), que ha manifestado el total apoyo del colectivo que representa a dicha moción, ya que se trata de un problema gravísimo el que está padeciendo el sector del taxi en Málaga ciudad y la provincia, debido a que “estas plataformas han llenado la ciudad de estos vehículos que están día a día operando sin ningún tipo de control y haciéndonos una competencia desleal en toda regla”.

Según Martín “estas empresas contratan a conductores con unas condiciones precarias y con una escasa preparación y formación, que salen a trabajar a la calle sin respetar la Ley estando estacionados en zonas de afluencia con las aplicaciones abiertas. Además están captando clientes en la calle y trabajando a mano alzada como si fueran  taxis. Esta situación se ha convertido en un auténtico problema y estamos viviendo momentos muy tensos que podrían desembocar en una situación que todos podríamos lamentar”.

El presidente de AMAT ha manifestado que “Si la administración no pone los medios oportunos el sector del taxi  nos vamos a movilizar para que se nos escuche y se solucionen estos problemas. Lo que queremos es que se cumpla la Ley por parte de estas empresas, que nos están quitando el trabajo y riéndose de nosotros, de la Policía Local y de la propia administración. El pasado verano con la huelga y con los coches que vinieron de Madrid para la Feria, el Ayuntamiento, aunque tarde, tomó unas medidas para controlar este problema que nosotros queremos que sean de manera permanente.

Martín se ha lamentado de que “Este año es posible que ya haya entre 600 y 700 de estos vehículos, pero al no existir control no se sabe el número exacto. Hemos pedido más presencia y vigilancia policial a lo que nos contestan que hay muy pocos efectivos, por que pedimos que se cree un grupo de la Policía Local especializado en materia de transporte, intrusismo y piratería. Asimismo ha reclamado “establecer el control telemático en el Aeropuerto que no sabemos por qué no se ha implantado”.

El presidente de AMAT a pedido al alcalde que, que al ser la ciudad más afectada de toda España, solicite al Ministerio de Fomento que se haga cumplir la Ley y la proporción de 1/30 (1 licencia de VTC por cada 30 de taxi) frente a la actual proporción cercana al 1/2 (1 licencia de VTC por cada 2 de taxi) y que, al igual que en Barcelona, se trabaje en establecer una licencia municipal que daría al Ayuntamiento la potestad de controlar estos vehículos.

Por último, Martín ha reclamado al Ayuntamiento de Málaga que proteja a las más de 1400 familias que viven del taxi en nuestra ciudad, puesto que han perdido más de un 30% de ingresos por culpa de esta competencia desleal.  

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo Mpal. de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la concejala del mismo, Remedios Ramos Sánchez, de apoyo al sector del taxi frente a las prácticas abusivas y competencia desleal de Uber y Cabify

Unas 12.000 familias viven del sector del taxi en Andalucía, por lo que la irrupción en el mercado de plataformas como Uber o Cabify, entre otras, está provocando conflictos por sus prácticas abusivas y competencia desleal al sector del taxi en toda la comunidad, y la presentación de propuestas, en muchos ayuntamientos, y en el Parlamento andaluz, en defensa de los taxistas, para pedir al Gobierno andaluz que ponga en marcha medidas de inspección, control y eliminación de las prácticas de intrusismo y competencia desleal que ejercen las empresas de vehículos con conductor (VTC).

 

En el país hay más de 66.000 licencias de taxi y más de 5.500 de VTC. Éstas últimas han experimentado un importante incremento desde 2012, aunque fue en 2015, cuando aún no existía un límite de licencias para vehículos con conductor, cuando se alcanzó las 4.000 licencias, cuando un año antes había 2.700. A partir de ahí han sido creciendo.

 

En septiembre del año pasado, tras un verano conflictivo por el desplazamiento de vehículos de Uber y Cabify a Málaga, nuestro grupo municipal dio su apoyo a los taxistas en sus protestas contra el intrusismo que trae la liberalización del sector, ya que lo único que pedían y piden es que se cumpla con la legislación y que se refuerce la inspección para hacer frente a la competencia desleal que padecen.

 

No queremos que vuelva a pasar, igual o peor, lo mismo que este pasado verano, y nos parece que las administraciones implicadas no se están tomando en serio la situación, por eso hacemos hincapié en la necesidad de garantizar que las empresas de vehículos de transporte concertado (VTC) cumplan las normas laborales y de transporte y, ya de paso, paguen impuestos aquí como todo el mundo.

 

Nuestro grupo siempre se ha opuesto a la liberalización del sector del Taxi y en los últimos años hemos denunciado que muchas de las plataformas que conectan a usuarios con conductores con licencia VTC están parasitando la profesión de taxista y la forma de vida de muchas familias. Para Málaga para la Gente el transporte en Taxi es un servicio público y no un negocio, y ese carácter está reconocido por la Ley.

 

A lo que asistimos es a una desregularización encubierta del sector en toda regla. Parece increíble que, con lo mal que lo está pasando la gente por la crisis, se permita esta competencia desleal a personas a las que les cuesta mucho mantener su trabajo.

 

No solo se trata de exigir que se mantenga la proporción 1/30, que fija la ley, ahora avalada por una sentencia, entre las licencias de VTC y las de taxi, sino que hay que asegurar que se esté cumpliendo dicha proporción, algo que en el caso de Málaga y sobre todo durante el verano constatamos que no se está cumpliendo.

 

Además, debe velarse porque se cumpla la normativa, no sólo como ha dicho el equipo de gobierno vigilando que no haya VTC en las paradas ni circulando en busca de clientes. Deben de estar en su base, y eso tampoco se está cumpliendo. Además, exigimos que se proceda a la retirada de autorizaciones en caso de que haya mala praxis.

 

Por ello y para ello hay que tomar las medidas jurídicas necesarias para rechazar la concesión de nuevas licencias de VTC, así como para la defensa del sector del taxi como un servicio público que es. Asimismo debería de estudiarse la posibilidad de personarse en los procedimientos contenciosos administrativos en trámite ante los juzgados y tribunales, en el ámbito territorial en el que se esté produciendo la solicitud de estas autorizaciones de transporte para el arrendamiento de vehículos con conductor.

 

También, pedimos a la Junta de Andalucía que consulte al Ayuntamiento antes de conceder nuevas licencias VTC que permitan ejercer su actividad en nuestra ciudad, y atender las consideraciones que el Consistorio haga al respecto, en defensa de una regulación justa y eficiente del servicio de taxi.

 

De igual forma, reclamamos al equipo de gobierno municipal se comprometa a poner en marcha medidas en favor del sector del taxi en la ciudad, y que la Policía Local lleve a cabo labores de vigilancia en el entorno de la estación de autobuses, la del tren, aeropuerto y otros lugares para evitar el intrusismo y la competencia desleal

 

Hay que proteger a los trabajadores del sector del taxi  que llevan mucho tiempo sufriendo una situación penosa frente a estas prácticas abusivas y esta competencia desleal, sino se toman medidas que a nadie le extrañe luego que estallen conflictos entre verano o durante la Feria, ya que durante esos 10 días de celebraciones las empresas de vehículos con conductor hace un gran despliegue.

 

A los grupos de PP y C’s pedimos que apoyen esta moción como han hecho en otros ayuntamientos, que si es verdad que apoyan a los autónomos también deben hacerlo con los taxistas y buscar soluciones a estos problemas, en vez de criminalizar a los taxistas ya que son más de mil familias afectadas en Málaga capital.

 

A la vez no entendemos que estos grupos apoyen el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) y el CETA (Acuerdo Económico y de Comercio de la UE con Canadá), que en la práctica nos llevan a una desregulación del sector del  taxi.

 

En atención a lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

 

A C U E R D O S

 

1º.- El Ayuntamiento de Málaga muestra su apoyo al sector del Taxi en nuestra ciudad y rechaza la concesión de nuevas licencias para VTC.

 

2º.- El equipo de gobierno tomará las medidas jurídicas necesarias para rechazar la concesión de nuevas licencias de VTC, así como para la defensa del sector del taxi como servicio público que es, estudiando la posibilidad de personarse en los procedimientos contencioso administrativos en trámite ante los juzgados y tribunales, en nuestro ámbito territorial, en los que se esté produciendo la solicitud de autorizaciones de transporte para el arrendamiento de vehículos con conductor.

 

3º.- Instar a la Junta de Andalucía que consulte al Ayuntamiento antes de conceder nuevas licencias VTC que permitan ejercer su actividad en nuestra ciudad, y atender las consideraciones que el Consistorio haga al respecto, en defensa de una regulación justa y eficiente del servicio de taxi, así como que se refuerce la inspección y extreme la vigilancia a las empresas de vehículos con conductor para el cumplimiento de la normativa.

 

4º.- El Ayuntamiento de Málaga se compromete a poner en marcha medidas en favor del sector del taxi en la ciudad, y a velar porque se cumpla la normativa, no sólo vigilando que no haya VTC en paradas o lugares frecuentados por turistas, ni circulando en busca de clientes, sino asegurándose de que los vehículos están en su base y que se proceda a la retirada de autorizaciones en caso de que haya mala praxis.

 

5º.- El Ayuntamiento de Málaga desde la Policía Local y áreas implicadas, llevará a cabo labores de vigilancia y reforzará el control del cumplimiento de la normativa y ordenanzas en el entorno de la estación de autobuses, la del tren, Aeropuerto y otros lugares para evitar el intrusismo y la competencia desleal de las VTC al sector del taxi.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s