Pedimos responsabilidades políticas por el acoso a Bomberos con expedientes disciplinarios injustificados

Posted on

MEMES bomberos.jpg

El portavoz del Grupo Municipal de IU- Málaga para la Gente pedirá, a través de una moción al pleno del próximo jueves, responsabilidades políticas al equipo de gobierno por el acoso a los Bomberos con expedientes disciplinarios injustificados, así solicitará que el pleno repruebe al Concejal de Seguridad por sus imputaciones falsas a la plantilla acusándoles por la comisión de delitos graves de abandono de servicio público, desobediencia y denegación de auxilio.

Asimismo en la mencionada moción instará al equipo de gobierno a que se incoen expedientes disciplinarios al Inspector y Subinspector del Cuerpo y demás oficiales del cuerpo, responsables de promover las Diligencias Previas contra 61 bomberos que han sido sobreseídas.

El portavoz de IU-MPG ha recordado que en la actualidad de los más de 100 expedientes disciplinarios y sancionadores abiertos a bomberos, 50 se han archivado y 61 aún siguen abiertos y en curso, y ha destacado que el Bombero que rescató a una niña colgada de una 8 planta en la barriada virgen de Belén ha estado suspendido de empleo y sueldo por parte de la jefatura en vez de estar en la calle salvando vidas. “Esto no es lógico y por eso desde IU-MPG nos hemos plantado y hemos dicho que basta ya debomberos sin medios, que tengan que hacer rescates acuáticos con un peto de pescador, que tengan que enfrentarse a rescates en edificios altos a los que no llega la escala que tenemos, no lo vamos a permitir”, ha subrayado.

Zorrilla ha criticado la falta de personal y la desarticulación del servicio de bomberos, y que el equipo de gobierno lejos de atender sus demandas de más medios, como poder contar con una Unidad Médica de Emergencia operativa o con un camión escala para edificios de gran  altura en sus intervenciones, se dedica a criminalizarles y les haya imputado delitos falsos por los que han tenido que ir a declarar como investigados sin haber hecho nada. “Están siendo continuamente recriminados, sancionados y acosados por la jefatura”, ha declarado.

El edil izquierdista señaló que “Nuestro grupo pedirá a través de la moción que se cumplan los acuerdos ya aprobados por el pleno, que los bomberos pueda disponer de inmediato del brazo articulado para intervenciones en grandes alturas, que no se les obligue a hacer horas extras para suplir la falta de personal sino que se les dote de más medios humanos y materiales.

Según Zorrilla “Todo ello frente a la profesionalidad de los bomberos, salvando vidas pese a que no tener ni los medios ni el personal suficiente, sin equipos de protección adecuados, cuando Málaga es una de las capitales más un portantes de España tenemos la ratio más baja de bomberos por habitante, por eso queremos reconocer la gran labor que están realizando”, a lo que añadió, “Vamos a felicitarles por sus últimas intervenciones como el rescate de la niña o el incendio de calle Cabriel en la Palmilla, pero a la vez vamos a exigir las responsabilidades políticas oportunas y que se expediente a la jefatura”, concluyó.

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo Mpal. de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la portavoz adjunta del mismo, Remedios Ramos Sánchez, relativa a falta de medios en el servicio de extinción de incendios y expedientes disciplinarios injustificados para criminalizar y desprestigiar a los Bomberos de la ciudad.

Tras año y medio de la huelga indefinida del Cuerpo de Bomberos de Málaga, el equipo de gobierno continúa sin ceder en nada ni dar pasos para resolver el conflicto y mantiene en una campaña de denuncias y expedientes disciplinarios injustificados con el objetivo de criminalizar y de desprestigiar a los Bomberos de la ciudad que hacen un trabajo abnegado e intachable, que no sólo perjudica el servicio público de extinción de incendios y salvamento sino sobre todo la seguridad de los ciudadanos de Málaga.

 

Los bomberos llevan años solicitando mejoras en el servicio y han soportado los incumplimientos de diversos acuerdos de funcionarios en cuanto a su organización y regulación, las reducciones de los medios materiales y humanos de que disponen, y la falta de inversiones en los parques de Bomberos. Pero el equipo de gobierno no ha negociado sino que se ha empeñado en desarrollar iniciativas de sanción con la única intención de amedrentar a los bomberos en vez de mejorar la prestación del servicio.

 

El Concejal de Seguridad, que no asume responsabilidades y parece desentenderse del servicio, ha llegado a imputar la comisión de delitos al Comité de Huelga.

 

Asimismo, no sólo se han abierto medio centenar de expedientes disciplinarios, todos archivados salvo tres, que se encuentran además recurridos, sino que han llegado a promover unas Diligencias Previas contra 61 bomberos por denegación de auxilio, lo que obligó a esos bomberos a declarar como investigados.

 

Las Diligencias Previas fueron archivadas mediante un Auto de Sobreseimiento Libre que alerta de la falta de regulación del servicio e incide en que existen carencias importantes en cuanto a las normas necesarias que deben regular estas situaciones por parte del Ayuntamiento de Málaga.

 

El resultado de estas Diligencias, que lo mismo que en el caso de los expedientes disciplinarios, tienen un alto coste para las arcas públicas.

 

Las consecuencias de lo anterior son riesgos directos en la seguridad de la población y para los propios bomberos, concretados en detalles sonrojantes como la ausencia de una escala operativa para grandes alturas, lo que afecta a más de mil edificios en la ciudad, o que el personal deba acudir sin los equipos adecuados a las intervenciones y sin el apoyo de la Unidad Médica. La Inspección de Trabajo se pronunció contra el estado en que deben trabajar los bomberos y ha exigido cambios al Área de Seguridad que siguen sin atenderse.

 

La falta de recursos materiales, como de suficientes equipos de protección para el uso de motosierras, la precaria descontaminación de los equipos, la deficiente revisión de los equipos de altura, el estado del camión de bomberos con escala de altura, así como un sinfín de irregularidades han sido denunciados también por la Inspección de Trabajo. Esta escasez de material pone en riesgo tanto a los bomberos, que no pueden llevar a cabo de forma efectiva su tarea, como por tanto a la ciudadanía.

 

Pese a la falta de personal y la desarticulación del servicio de bomberos, el equipo de gobierno lejos de atender sus demandas de más medios, como poder contar con una Unidad Médica de Emergencia operativa o con un camión escala para edificios de gran  altura en sus intervenciones, se dedica a criminalizarles y les ha imputado delitos falsos por los que han tenido que ir a declarar como investigados sin haber hecho nada. Están siendo continuamente recriminados, sancionados y acosados por la jefatura.

 

En la actualidad de los más de 100 expediente que se han abierto a los bomberos, 50 se han archivado y 61 aún siguen en curso, sin ir más lejos el Bombero que rescató a una niña colgada de una 8 planta en la barriada virgen de Belén ha estado suspendido de empleo y sueldo por parte de la jefatura en vez de estar en la calle salvando vidas.

 

Esto no es lógico y por eso nos hemos plantado y hemos dicho que basta ya de bomberos sin medios, que tengan que hacer rescates acuáticos con un peto de pescador, que tengan que enfrentarse a rescates en edificios altos a los que no llega la escala que tenemos, desde el grupo municipal de Málaga para la Gente no lo vamos a permitir.

 

Nuestro grupo exige que se cumplan los acuerdos ya aprobados por el pleno, que los bomberos pueda disponer de inmediato del brazo articulado para intervenciones en grandes altura, que no se les obligue a hacer horas extras para suplir la falta de personal sino que se les dote de más medios humanos y materiales.

 

Es la jefatura la que tendría que ser sancionada y ser expedientada por tener a los bomberos en estas condiciones lamentables, por haber imputado a los bomberos delitos falsos que se han sobreseído, por tener una gran irresponsabilidad.

 

Todo ello frente a la profesionalidad de los bomberos, salvando vidas día a día pese a que no tener ni los medios ni el personal suficiente, sin unos equipos de protección adecuados, cuando Málaga es una de las capitales más un portantes de España tenemos la ratio más baja de bomberos por habitante, por eso queremos reconocer la gran labor que están realizando. Vamos a felicitarles por sus últimas intervenciones como el rescate de la niña o el incendio de calle Cabriel, pero a la vez vamos a exigir responsabilidades políticas.

 

El colmo de la desfachatez es que la Jefatura del Real Cuerpo de Bomberos  está obligando a los funcionarios a través de órdenes internas a realizar horas extras para paliar el histórico déficit de personal que sufre el cuerpo y así poder cubrir los servicios mínimos de la huelga que el colectivo mantiene desde hace más de año y medio. 

 

Es una contrasentido porque los Bomberos no quieren haces estas horas extra y las mismas suponen un elevado coste para las arcas municipales, recordamos que han sido los propios Bomberos los que han denunciado ante los tribunales el incumplimiento sistemático del decreto de servicios mínimos firmado por el alcalde y que las horas extras son voluntarias, por lo que los Bomberos consideran que están sufriendo una situación a todas luces irregular y un abuso que vulneran el derecho a la huelga.

 

El conflicto se mantiene y el cuerpo de bomberos sigue reclamando unas mejoras justas y necesarias: cuestiones tan de sentido común como la aprobación de un nuevo reglamento, actualizado de acuerdo a las dinámicas laborales actuales, y la mejora de los recursos disponibles para desempeñar de forma correcta sus funciones.

 

El conflicto y la amenaza permanente solo han servido para que la inspección de trabajo tenga que intervenir, a causa de los daños psicosociales a los bomberos.

 

Es por ello que este grupo municipal propone la adopción de los siguientes

 

A C U E R D O S

 

1º.- Que el equipo de gobierno dé efectivo cumplimiento a los numerosos acuerdos adoptados en diferentes sesiones plenarias del último año y medio, relacionados con el Cuerpo de Bomberos de Málaga

 

2º.- Que el equipo de gobierno detenga de inmediato la apertura indiscriminada de expedientes administrativos y sancionadores.

 

3º.- Reprobar al Concejal de Seguridad por sus imputaciones falsas a la plantilla y el Comité de Huelga por la comisión de delitos graves de abandono de servicio público, desobediencia y denegación de auxilio.

 

4º.- Instar al Equipo de Gobierno a que se incoen expedientes disciplinarios al Inspector y Subinspector del Cuerpo y los demás oficiales responsables de promover las Diligencias Previas contra 61 bomberos que han sido sobreseídas.

 

5º.- Instar al equipo de gobierno a tomar medidas para que los Bomberos puedan disponer de inmediato de la escala para intervenciones en grandes alturas.

 

6º.- Instar al equipo de gobierno a un incremento de la plantilla de Bomberos suficiente para hacer frente a todas las situaciones de peligro y para la eficaz ejecución de los protocolos de actuación y atender con garantías la red de parques de bomberos.

 

7º.- Rechazar que se esté obligando a los Bomberos a través de órdenes internas a realizar horas extras para paliar el histórico déficit de personal que sufre el cuerpo y así poder cubrir los servicios mínimos de la huelga que el colectivo mantiene desde hace más de año y medio, y por tanto, instar a la jefatura a que ponga fin a esta práctica irregular.

 

8º.- Instar al equipo de gobierno al mantenimiento y dotación suficiente de los medios humanos y materiales de la Unidad Médico Sanitaria de Intervención (UMSI) imprescindible en la cadena de salvamento para evitar pérdidas de vidas humanas, cubriendo las vacantes de la UMSI antes de finalizar el año 2018.

 

9º.- Reconocer la profesionalidad de los Bomberos de Málaga, que salvan vidas día a día pese a no tener los medios ni el personal suficiente, y felicitarles por sus últimas actuaciones e intervenciones y por la gran labor que están realizando.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s